miércoles, 6 de enero de 2010

Reconoce lo importante

El reino Plantae o plantas agrupa a organismos eucariontes, pluricelulares, autótrofos y cuyas paredes celulares poseen celulosa. En los ciclos de vida de las plantas se presentan dos fases: la asexual y la sexual, lo que se llama alternancia de generacionese. La fase asexual o esporofito produce esporas y es diploide, mientras que la fase sexual o gametofito produce gametos y es haploide.
Las plantas tienen dos divisiones: a) plantas no vasculares o briofitas y b) plantas vasculares que pueden ser inferiores como los helechos, o superiores que incluyen a las gimnospermas y angiospermas. Las briofitas, como los musgos, carecen de raíz, hoja y tallo. Su ciclo de vida incluye un gametofito dominante del que depende el esporofito.
Los helechos o plantas vasculares inferiores presentan raíz, tallo y hojas verdaderas, estas últimas llamadas frondas que producen esporas en soros. En su ciclo de vida, el esporofito es la generación dominante.
Las plantas vasculares superiores son productoras de semillas. En las gimnospermas las semillas no se desarrollan dentro de los frutos. Las coníferas (que poseen conos que contienen las semillas) como los pinos y oyameles son el grupo más conocido de las gimnospermas, cuya generación dominante es el esporofito.
Las angiospermas, o plantas con flor, sus semillas se desarrollan dentro de frutos. En una flor, que es la estructura reproductora de las angiospermas, se encuentra el androceo (estambres) que produce el polen o gametofito masculino y el gineseo (pistilo) que produce óvulos o gametofitos femeninos.
La polinización o transferencia del polen desde la antera hasta el estigma, se realiza por aire, agua o animales. En las angiospermas ocurre un proceso de doble fecundación ya que el espermatozoide fecunda a la ovocélula formando el embrión y otro fecunda a dos núcleos polares femeninos formando el endospermo o tejido nutritivo. Después de la fecundación del óvulo da lugar a la semilla, la cual contiene: embrión, endospermo y cubierta, y el ovario se desarrolla en el fruto. Las angiospermas se dividen en dos grupos: a) monocotiledoneas cuyas semillas tienen un cotiledon como el maíz y b) dicotiledóneas, de semilla con dos cotiledones como el frijol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario