miércoles, 6 de enero de 2010

¿Cómo se explica la diversidad y continuidad Biológica?

UNIDAD 5. ¿CÓMO SE EXPLICA LA DIVERSIDAD Y CONTINUIDAD BIOLÓGICA?
Objetivo: que el estudiante se explique las causas de la diversidad a partir del análisis de los conocimientos genéticos y de los conceptos que cada una de las teórias evolutivas aportan; a fin de que integre estos conocimientos en la teoría sintética de la evolución y concluya que las especies que en la actualidad existen son solo una fracción de la diversidad biológica que se ha llevado a cabo a lo largo de la historia de la vida, con formas y matices particulares de adaptación.

LA HERENCIA.
Al ser humano primitivo le asombro la gran diversidad de formas vivientes con las que convivía. Más tarde, cuando desarrollo la agricultura y aprendió a domesticas animales, le sorprendió que tanto plantas como animales dieran origen a organismos semejantes. Sin embargo, lo que más debía inquietarlo fue descubrir que entre los organismos pertenecientes a un mismo grupo había algunos con características diferentes a las de sus progenitores.
Con el paso del tiempo, los agricultores y los granjeros aprendieron a aprovechar los caracteres hereditarios que hacían más valiosos a plantas y animales. Por tanto, incrementaron esas características mediante la cruza de animales o plantas en sucesivas generaciones.
Así, el ser humano ha obtenido organismos cuyas características le resultan útiles, como lo demuestran las espigas de maíz primitivo con características mucho más sencillas que las actuales encontradas en tumbas y cavernas de algunas regiones de Latinoamérica. Estos descubrimientos permiten suponer que los primeros grupos humanos que se establecieron en dichas regiones desarrollaron principios de genética en forma empírica y propiciaron el desarrollo de las actuales variedades de maíz mejoradas.

-¿Quién fue Gregor Mendel?
-¿Qué descubrimientos realizó?
-¿Qué es la genética?
-¿Qué es una cruza monohíbrida?
-¿Qué es una cruza dihíbrida?
-¿Qué es un gen dominante?
-¿Qué es un gen recesivo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario